Notícias

FORMACIÓN PARA COMBATIR EL COVID-19

La formación para combatir el COVID-19  se convierte en una herramienta eficaz para prevenir, proteger y responder ante situaciones de posibles contagios por coronavirus en el puesto de trabajo. De esta forma aumentan los niveles de seguridad y disminuye la incertidumbre en la toma de decisiones de sus responsables.

La actual crisis sanitaria ha roto sin lugar a dudas la estabilidad de empresas y trabajadores. Ha sido un tsunami que ha arrasado la realidad conocida y ha obligado a muchos a realizar un paro de actividad, una redefinición o una reinvención. Y por supuesto, también ha cambiado la forma de trabajar.

Durante estas semanas de confinamiento por la crisis del coronavirus la incidencia del teletrabajo ha sido evidente pero ¿y en España? Según los últimos datos la evolución del teletrabajo España pasa del 5% al 34% durante la pandemia. El teletrabajo se ha convertido en la vía para poder hacer compatible el mantenimiento de las actividades productivas con la protección frente al COVID-19, una opción que ha debido de ser introducida de manera urgente en miles de empresas.

Ahora que varias comunidades autónomas están avanzando de fase en este proceso de desescalada nos preguntamos ¿es seguro volver al trabajo? La respuesta está en la formación para  combatir el COVID-19.

Cómo volver al trabajo en un entorno sanitario seguro

Para muchos trabajadores y empresas la vuelta de la normalidad es ya una obligación. ¿Sabemos cómo debe de hacerse? Para resolver las dudas nada mejor que la información. Repasamos las medidas básicas:

Elaboración de un plan de contingencias

Previsión de una paralización de actividad

Elaboración de un protocolo de actuación

Combatir el contagio con formación e información

 

Si hay algo que precisamente fomenta la decepción laboral, la motivación y el miedo, es la desinformación. Para evitar situaciones de crisis y un ambiente laboral desfavorable se deben de potenciar las medidas de formación e información a los trabajadores, como una herramienta más para combatir las consecuencias del COVID-19.

Dos herramientas, la formación e información, que deben de ir orientadas a aclarar cuáles son las medidas de protección y prevención en el entorno de trabajo y en el puesto individual para evitar la aparición de nuevos riesgos.

Una formación para combatir el COVID-19 que la empresa puede trasladar a sus empleados de manera online y a través de un Aula Virtual.


© 2020 GDF - Formación - Todos los derechos reservados | Mapa web | Política de privacidad