FUNDAE, la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, es una fundación del sector público estatal encargada de coordinar la ejecución de las políticas públicas en materia de formación profesional. Se encuentra regulada en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral, y desarrollada a su vez por el Real Decreto 694/2017, de 3 de julio.
La Formación Profesional Continua, uno de los tres subsistemas de Formación profesional existentes en España, está orientada a la formación de los trabajadores ocupados.
Actualmente cualquier empresa española que disponga de trabajadores/as puede optar a un crédito formativo a través de FUNDAE, el cual procede de la recaudación de la cuota de Formación Profesional que la empresa realiza a la Seguridad Social. Por tanto, en los supuestos en los que la empresa necesite realizar cursos de formación a sus empleados puede beneficiarse de la impartición de los mismos gestionando la bonificación de los mismos a través de FUNDAE y por lo tanto a coste 0€.
La cuantía de esta bonificación está en función de la cantidad ingresada por la Empresa en concepto de Formación Profesional durante el año anterior, con lo que las empresas pueden conocer desde el primer día del año el importe del que disponen para la formación de sus trabajadores. LOS CREDITOS ANUALES NO GASTADOS SE PUEDEN ACUMULAR, PREGÚNTENOS COMO!
Una vez realizada la formación y cumplidos todos los trámites administrativos,las empresas podrán aplicarse las bonificaciones de los costes de la formación a partir del boletín de cotización correspondiente al mes en que hayan finalizado la acción formativa y, en todo caso,con anterioridad a la fecha en que finaliza el plazo de presentación del boletín de cotización correspondiente al mes de diciembre del mismo ejercicio económico.